Teoría del Color 2

El pasado 05 de Julio, publicamos un post muy básico pero a la vez muy esclarecedor sobre la Teoría del Color y su influencia en el resultado final de la obra audiovisual.

Este nuevo post pretende ser más teórico respecto a la paleta de colores, ahondando un poco más en su significado dentro de la mente humana.

Como podemos observar en el diagrama de arriba, las emociones y sentimientos no solamente están vinculadas a los colores primarios.

La paleta de colores va asociando una a una las diferentes tonalidades de cada color con su respectiva emoción.

Otras acepciones relacionadas con cada uno de los colores:

El amarillo, se relaciona principalmente con el buen humor, la alegría, y se considera un color energizante, desde el punto de vista más material, el amarillo se relaciona con el oro, el cual le da un sinfín más de significados a la hora de contar una historia… Sin embargo, se ha demostrado que un exceso este color  puede generar inestabilidad emocional.

El azul, guarda relación con el cielo y el mar tranquilo, teniendo otros significados importantes como el de la tranquilidad y estabilidad. En muchas obras artísticas antiguas, el azul representaba el poder económico y estatus, porque era uno de los colores más difíciles de sintetizar y por tanto muy caro de producir. El azul favorece sentimientos como la paciencia y la amabilidad, incluso la serenidad, pero una sobre-exposición al azul, especialmente en tonalidades oscuras, puede generar fatiga, y en casos extremos depresión.

El verde,  es el color de las plantas sanas, así que podemos relacionarlo con el crecimiento, la fertilidad (tanto sexual como en la agricultura), y con la exuberancia. Se suele considerar al verde como un color relajante y estimulante a la vez; relaja el cuerpo, mientras  estimula la mente.

El rojo, cuyo significado está íntimamente relacionado con el fuego y la sangre, por ello, se suele asociar este color con el peligro, los conflictos, la energía, la determinación, y pasión. En el marketing, el rojo se utiliza para llamar la atención en un elemento en particular y para generar una sensación de urgencia, o emergencia.

A la hora de pensar en los colores, es muy importante el tener en cuenta las tonalidades antagonistas, muy usadas en las graduaciones de color, y en la creación de looks en la industria de Hollywood. Como pueden ser el Azul-Naranja, o el Verde-Rojo. Permitiendo crear contrastes muy ricos dentro de la escala cromática de la pantalla.

Nosotros trabajamos el etalonaje digital con el software Davinci Resolve. Ofreciendo este servicio a otras productoras, directores de fotografía y videógrafos interesados en este servicio de post-producción.

Si necesitas darle color a tu película, no dudes en ponerte en contacto.

Julio Vidarte | Colorista
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