La Óptica II

Uno de los aspectos más fundamentales de la cinematografía es la lente que se pretende utilizar.

La lente u óptica, es el ojo a través de la cual se ven las imágenes por la parte frontal de la cámara. Este «ojo» nos permite captar mediante sus cristales todo lo que pasa por delante suyo. Desde la actuación, pasando por la escenografía hasta la iluminación especifica creada para cada plano, en definitiva todo lo que vemos de una determinada escena.

Como tal, es probablemente el aspecto de la cinematografía en la que el director debe ser más eficiente, sobre todo en lo que respecta a la distancia focal. La elección de la distancia focal de una toma es casi siempre una decisión conjunta entre el director y el director de fotografía. Esta elección es la que establece el marco de la toma, y define lo que se verá y lo que está excluido de la vista del espectador, así como la profundidad de la toma y la relación entre las dos. Los componentes visuales de la toma nos darán la sensación del espacio en 3 dimensiones.

Cuando hablamos de longitud focal, podemos definirlo como la distancia entre el centro óptico de la lente y el plano de la imagen (el sensor o película) cuando el objetivo está enfocado en el infinito. Longitud focal se mide en milímetros, y es la variable principal para seleccionar una lente. En la película súper 35mm, o en los sensores equivalentes de las actuales cámaras digitales, un objetivo de 50 mm nos permite tener una perspectiva semejante a la del ojo humano. Cuando los objetivos tienen longitudes focales más cortas a las del 50 mm se les lama «angular» o «gran angular», y aquellos con longitudes focales más largas se las conoce como «teles».

Hemos tomado prestado el vídeo de Colton Davie para mostrarte los efectos visuales de la distancia focal en la práctica. Para esta demo, Colton utilizó una cámara ALEXA y las lentes Zeiss Standard: 16mm, 24mm, 32mm, 50mm, 85mm y 100mm.

Este vídeo consigue demostrarnos varias cosas muy interesantes respecto a la elección de la lente, tales como:

  • Los efectos visuales del cambio de óptica en el plano, cuando se mantiene la misma distancia del tiro de cámara.
  • La necesidad de mover el tiro de cámara, si pretendemos mantener el mismo enfoque cambiando de óptica.

Es un ejercicio didáctico muy interesante para todos aquellos que no terminan de entender, o decidir qué lente es más conveniente para determinada escena…

Profundidad de Campo vs. Distancia Focal

Aunque no hay reglas inamovibles o inflexibles, sí que existen precedentes y ejemplos prácticos de cómo combinar ambas variables para conseguir transmitir el efecto emocional que se busca en una determinada escena.

Por tanto, podremos hablar de conseguir una toma intima si elegimos rodar un primer plano con un 24mm (Angular), porque nos transmite esa sensación de estar dentro del propio espacio del personaje. Mientras que es misma toma rodada con un 100mm nos transmite cierta distancia entre nosotros y los personajes…

Teniendo un sensor semejante al fotograma de 35mm del cine, lo que buscamos es tener un enfoque lo más parecido a la realidad, una de las mejores elecciones sería una lente de 50mm.

Usando lentes angulares la distancia que percibimos entre los objetos a medida que se alejan de la cámara parece ser mayor de lo normal, mientras que los objetos en primer plano nos parecen más grandes de lo normal en relación con los objetos en el fondo. Esto nos ayuda a comunicar la sensación de profundidad, de las 3 dimensiones. En definitiva, las ópticas angulares, dan la sensación de exagerar la realidad.

En el otro extremo de las posibilidades, las lentes «teles» parecen comprimir la perspectiva. La aparente distancia entre los objetos a medida que se alejan del objetivo parece ser más pequeña de lo normal, y los objetos en primer plano parecen ser más pequeños de lo normal en relación con los objetos en el fondo. Esto tiende a dar como resultado la sensación de que hemos comprimido el espacio, casi llegando a ser bi-dimensional, es decir, da la sensación de una menor profundidad.

Con estos conceptos claros, podremos ser más eficaces a la hora de elegir una lente, alcanzando el efecto emocional que buscamos.

Una cosa interesante de la elección de la distancia focal, y muchas otras opciones creativas y técnicas, es que no existe una fórmula concreta relativa que la elección de impacto emocional. Hay tendencias y convenciones, pero todo puede variar en función de las tendencias del momento.

Por norma general, las lentes angulares pueden dar una sensación de presencia, de estar allí con los personajes, pero Kubrick siendo un amante de las mismas, en sus películas las utilizaba en situaciones totalmente antagónicas (escenas frías como el  hielo). Obviamente, Kubrick conseguía estas emociones manipulando otros aspectos igual de importantes dentro del contexto de la escena para mostrar justo lo contrario de lo que hemos venido contando. Por eso, él es un maestro y los demás somos simples aprendices.

Existen factores técnicos del propio rodaje, que también pueden influir en la decisión de la óptica:

Las lentes angulares nos valen para captar grandes áreas, espacios abiertos. Pero nos pueden traer problemas con la iluminación y la grabación del audio porque puede llegar a ser imposible el ocultar dichas luces o el micrófono. Por tanto, la ubicación de la cámara nos puede delimitar mucho las opciones de las lentes a elegir. Cuando se rueda en espacios reducidos, la única opción puede ser la de utilizar lentes angulares, puesto que físicamente es imposible conseguir que el tiro de cámara esté lo suficientemente lejos como para obtener el encuadre que nos gustaría con una lente más larga.

Definitivamente, como mejor se aprende es rodando. No hay como la práctica para entender que no se pueden utilizar determinadas lentes para determinados planos, o contextos emocionales de la secuencia que se pretende contar.

Así que nuestro mejor consejo: Coge tu cámara, tus lentes y experimenta*…

*Afortunadamente, la era digital nos permite probar sin costes de película y laboratorio.
Bedeo Staff
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